viernes, 1 de mayo de 2009

Informe de la entrevista con Walter Newell

Nos ubicamos en el marco de los 156 años del nacimiento de Don Isaac Newell. La cita estaba pactada para la tarde del pasado viernes 24, en un hotel céntrico. Llego y pregunto por Walter Newell. A los 5’ bajo un muchacho alto, rubión, con una mirada que reflejaba cansancio. Me presento y comienza la charla. Tenía enfrente nada más ni nada menos que al tataranieto de Don Isaac. Por las cosas de la vida comenzamos hablando del presidente anterior y sin dar vueltas nos cuenta su enfrentamiento. Todo comenzó en un hotel de Córdoba llega Walter, todo el plantel leproso se acerca a saludarlo, menos la máxima autoridad. "Si Don Isaac viviera a vos te pega una patada en el orto, si vos realmente querés a un club lo mínimo que tenés que tener es un respeto por ese club", fueron las palabras de Walter para con el pasado presidente. Y dispara "yo me rio a veces porque los directivos pasan, pero yo no me puedo ir nunca de Newell’s".

Avanzando un poco el hombre con el apellido más maravilloso del mundo entra en confianza, tan es así que aparece el primer momento en que Walter se quiebra y entre lágrimas dice: "Me da mucha tristeza y mucha pena ver todos los desastres que se han hecho con el club y todo lo que se han robado, con todo lo que mi familia había regalado se chorearon todo, rompieron el busto de Isaac, o sea no les importa nada, son unos delincuentes con todas las letras".

Seguimos la charla, en la que nos encontramos con una persona muy abierta y a la vez muy centrada. Que en todo momento sabés quién es, pero nunca abusa de tal privilegio.

Nos cuenta todo el esfuerzo que realizó siempre su familia y con ojos envueltos con algún lagrimón nos dice "es una emoción increíble que mis antepasados seas los fundadores y es por esto que yo siento una responsabilidad mayor".

Se va soltando y nos cuenta sobre nuestro padre fundador: "Lo primero que hizo Don Isaac fue ir a Inglaterra a buscar el 1er reglamento y la primera pelota de cuero para alejar a los chicos de la violencia del alcohol y de los malos pensamientos. Ese era el objetivo de él."

Se lo ve renovado y se le dibuja una sonrisa en su cara al hablar del presente y de las ganas con la que viene una generación de jóvenes para recuperar todo y dispara. " Isaac lo primero que pensó fue tener chicos más sanos, mejor comidos y mejor educados. Los chicos son fundamentales, cada vez que veo un chico con la camiseta de Newell’s paro y lo saludo", Y con respecto al increíble logro de nuestro padre fundador y su poder de convencimiento nos cuenta: "mirá yo te digo que cuando tenés la entereza y la idea fija como tenía Isaac, seguro no te equivocás".

En este momento Isaac está feliz porque "el quería la familia en el club, el amaba la familia en Newell". Y nos cuenta que donde hoy se encuentra Complejo Integral Educativo Newell’s Old Boys, en la calle Corrientes, vivían varias generaciones de Newell todos juntos, tenía 40 dormitorios y hasta su padre vivió en esa casona. Luego este establecimiento pasa a manos del club, a partir de una donación de la familia Newell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario