sábado, 23 de julio de 2011

Newell's, 100 años en el corazón de la cuidad


Hace ya 100 años que el Parque dejó de ser un parque màs, para pasar a ser el Parque del pueblo. No solo un lugar de diversion y exparsimiento, sino el lugar físico más importante de la cuidad. El Club Atlético Newell’s Old Boys elegió este lugar para instalarse definitivamente. Desde aquel 23 de julio de 1911 es el punto de union de toda la cuidad.

La Lepra no podía estar en otro lugar que no sea en el del corazón de la cuidad, por su prestigio, su popularidad no existia un sitio físico de encuentro como el Parque para aglomerar tremanda afisión. El Parque se empezó a hacer conocido a partir de que el club más prestigioso del interior del país seubicó y se adueño del mismo. Hoy el Parque tiene una historia y es conocido a nivel mundial gracias a Newell’s.

El hoy tan respetado “Coloso del Parque” Marcelo Alberto Bielsa, fue testigo de las mejores citas deportivad de la historia del país. Por ese cesped derramaron magia jugadores de la talla del Tata Martino, Mario Zanabria, Condorito Ramos, el tolo Gallego y tantos otros. Si hasta d10s no se quiso privar de dicho privilegio.

Desde aquel 23 de julio de 1911 hasta hoy, distintas reformas se fueron realizando con el fin de poder satistafer a la masa popular que asiste partidos tras partido que Newell’s juega en El Parque. La última fue el 22 de diciembre de 2009, cuando se le dió el nombre ofial de Marcelo AlbertoBielsa, en reconocimiento y homenaje al técnico más glorioso, prestigioso y sabio que tuvo la institución. Isaac lo soñó y miren si habrá tenido semejante visión, que no solo fue el ideologo de la pasión de Rosario, sino que logró que un club de fútbol deje de ser solo eso para convertirse en un estilo de vida.

Newell’s cumple los primeros 100 años en El Parque, y pensar que algunos pensaron en querer sacarnos. Pero claro, contra la masa popular y contra la cultura de todo un pueblo no se puede. Newell’s dejó de ser del Parque, para pasar a ser El Parque.

Aca presentamos una muy síntética reseña histórica que nos hizo culminar con el hoy hermoso Coloso del Parque,

Parque Independencia (1911)
En 1911 el sueño se plasmó en el pulmón ecológico de la ciudad: el Parque Independencia. De esa manera, una vez conseguida la concesión de la Municipalidad de Rosario de los terrenos (que el club revalida periódicamente), el 23 de julio de dicho año se dio vida al nuevo estadio de Newell's Old Boys, cuya estructura fue diseñada conforme al estilo de construcción británica.
La firma John Wright y Cia. comenzó entonces la construcción de un estadio con una amplia tribuna de madera a lo largo del campo de juego.
Primeras reformas (1929)
La historia continuaría, y con el correr de los años la fisonomía del estadio iría variando. En 1929 se efectuó la presentación formal de la tribuna techada de cemento en el sector norte. En tanto que el sector sur mostraba la tribuna de ladrillo cerámico. Los años transcurrieron y las modificaciones en el estadio prosiguieron.

El Coloso (1996)
En 1996 daría comienzo la transformación total del estadio de Newell's Old Boys. Luego de muchas horas de trabajo, la noche del 20 de marzo de 1997 se inauguraron las plateas alta y baja del museo y la popular del hipódromo.
Estas reformas incluyeron también un sistema de riego por aspersión, la actualización de las luminarias, la incorporación de 4 torres de alumbrado, la ampliación del campo de juego a su actual 105 m x 70 m, y la incorporación de sistemas de seguridad y vigilancia.

Nueva tribuna popular (1997)
Un año más tarde llegaría el tiempo de una nueva inauguración. Esta vez sería el turno de la bandeja popular superior correspondiente a la cabecera del hipódromo, albergando finalmente una capacidad de 38.095 espectadores, lo que lo convirtió en el segundo mayor de Rosario, y el tercero mayor del interior de Argentina.4
Debido a las comodidades del nuevo estadio, en conjunto con ciertas normativas internacionales vigentes (poseer 4 vestuarios), la FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, disputada en Argentina.

Remodelación y cambio de denominación: Estadio Marcelo Bielsa (2009)
A principios de 2009, con la llegada de la nueva dirigencia, a cargo del Dr. Guillermo Lorente, comenzó un proceso de remodelación integral de las instalaciones primordiales de la cancha y el club. A partir del 22 de diciembre de 2009, el estadio pasó a llamarse "Estadio Marcelo Bielsa", en homenaje al director técnico argentino que dirigió a Newell's Old Boys en los títulos nacionales de AFA obtenidos por el club en 1990, 1991 y 1992. Sumado al ícono que marcó con su trabajo, presencia y capacidad tanto laboral como humano.
LLEGARON LOS PRIMEROS 100 AÑOS EN EL PARQUE Y NEWELL’S SIGUE ESTANDO DE FIESTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario