miércoles, 2 de noviembre de 2011




Como ya es sabido llega otro 3 de noviembre y, seguramente, todo lo que se pueda escribir en estas líneas ya lo habrás escuchado o leido en otro lado. Newell's se regala a si mismo un nuevo aniversario de esta maravillosa historia, que por momentos parece una de la mejores historieras del cine norteamericano, pero no deja de ser la pura realidad de todo un pueblo, que desde antes que se dé formalidad al club, ya enseñaba fútbol.

Tengo el agrado y la obligación de decir que Newell's, antes que nada, es escuela. Desde 1884 enseña a jugar este hermoso deporte, de la mano del maestro Don Isaac Newell quien fue el encargado de traer al fútbol a las tierras argentinas. Aca me detengo y pienso en la alegría que significar saber de donde uno viene, el porque de los colores. Fue tan genial lo de Don Isaac que en 1903 un grupo de jovenes, comandado por si hijo Claudio Lorenzo, fundan el Club Atletico Newell's Old Boys (los viejos muchachos de Newell). Los colores fueron los aquellos que el mismo Isaac había elegido para el Colegio Comercial Anglicano Argentino, que había fundado en 1884. El rojo y el negro. Rojo por la bandera inglesa nacionalidad que le pertenece y el negro por la bandera alemana, nación que vio nacer a Anna Jockinsen, su señora.

Asi nace nuestra historia, de ahí para acá todo. Jamás en estas 3, 22, 74 o 40000 líneas podría explicar y ni siquiera sintetizar la historia Leprosa. Claro, leproso por acceder a jugar un clásico a beneficio de los enfermos de Lepra. Como de costumbre y apelando a su historia, el rival carente de aliento se negó a participar. En 1905 ganamos el primer clásico, nacieron hijos nuestros,hijos nuestros morirán. Le ganamos 5 a 0 y los mandamos al descenso en 1941, dimos la vuelta ente la parcialidad parlantera en su casa, le ganamos con el pájaro y con la reserva. Tenemos más títulos, solo una vez perdimos la categoria. Jamás tiramos bombas. Tenemos el banderazo, derecho de autor de la banda rojinegra que hace mas de 10 años empezó a hacerlo y ahora se reunen 30mil personal en un entenamiento.

Newell's va más alla. Newell's no es un barrio, es todos los barrios. Newell's no es una persona, es el pueblo. Newell's, Newell's, Newell's es algo que se te mete en el cuerpo,en la piel y en la sangre y no lo podes curar. Newell's es una enfermedad señores. Newell's es El Parque Independencia, lugar mítico de la cuidad. Newell's es el viejo, el abuelo, los pibes. Esos pibes que viven y se desviven por los colores,por el institución. Newell's es la jermu, que te entienden en todas y cada unas d elas locuras. Newell's es historia viviente, es la película que incorpora gloriosos capítulos a medida que pasán los años.

Newell's es El Parque, el Coloso. Viste que hermoso es. Es ese templo que te hace sentir como en tu casa, pero no solo a vos sino que a 40mil almas. Como no te voy a considerar mi hermano. Newell's es capaz de hacerte abrazar con alguien que solo conociste por ese momento, pero que en el grito de gol pensas que es tu amigo del alma. Newell's es la bicera. Cuanta historia es ese cemento (espero y deseo que nunca desaparezca ese tribuna, sería robarle el sentimiento de pertenecia a mucha gente). La bicera. Esa famosa platea que no se conforma con que los jugadores se tiren al piso, ahí te exigen que juegues bien.

Newell's es la zurda de Mario, es aquel 1974. Aquel primer laurel que es el causal de mi alegría. Esa final en su cara y en su cancha. ¿A caso queda alguna duda quién manda en Rosario?... Newell's es el primer equipo que logró salir campeón con la totalidad de jugadores salidos de inferiores en 1988 comandado por el Piojo Judica. Eso es Newell's, es la cantera. Es el mayor exportador de jugadores de la historia, acá nacen los crakcs. Newell's es El Loco Bielsa, ese técnico que logró el sueño de cualquier hincha, salir campeón con nuestro querido Newell's. Él llenó nuestro cielo de estrellas. Tres torneos nos regalos, sumado al respeto nacional e internacional que nos terminó de ubicar entre los clubes más pretigiosos del país.

Newell's es el pueblo, es la mayor movilización de una hinchada del fútbol argentino. 40mil almas y tal vez más coparon Avellaneda un 12 de diciembre para gritar por 6ta vez campeón. Newell's es el Tata, que maravilloso jugador. Newells es Alfaro, Oberti, Santamaría, René Pontoni, Fautino Gonzalez. Newell's es la magia de Martino, la entrega del Tolo Gallego, la enteresa de Lucas y la solidaridad del Colo Ré. Newell's es la lengua del gordo Real, el cabezazo de Maidana y el vuelo del pajaro Domizzi. Los huevos Kurt, las ganas del Maxi, la magia de Manso. Newell's es el flaco Tehiler, boquita Sensinii, Newell's es la gente.

Y ahora te hablo a vos hermano Leproso, acordate que nunca debes traicionar tus principios, que siempre deberás honrrar el nombre y los colores. Nunca hagas nada que lastime a la institución, porque ahí si que no tendrás el perdón de ninguno de nosotros. Demostrale al mundo lo hermoso que es estar enfermo de Lepra, lo lindo que son el rojo y el negro. La magia que hay cuando dos Leprosos se juntas y caminá por la calle con el mismo orgulloso que en 1993 sentía el Diego poniendose la camiseta más gloriosa. Si el más grande de todos los tiempos la elegió por algo debe ser... Termino escribiendo con más dudas que cuando empecé, pero la frase más acorde a nuestro amor por Newell's es que lo siento como "un estilo de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario